Es un instrumento del merchandising que consiste en un diagrama o croquis, en el que se describe en detalle el sitio en el que debe ser ubicado cada producto de un comercio. Mostrando no solamente el lugar en el cual los artículos son colocados, sino también en que cantidad, cuantos frentes (facings), que altura y que profundidad deben ocupar las distintas referencias reseñadas.
Tipos:
-Casillas
con texto: Es el tipo más sencillo de planogramas, se emplea un recuadro para
representar los distintos productos, con el nombre del artículo escrito
adentro. Suelen ser en blanco y negro y bidimensionales. Se usan,
principalmente, en tiendas de alimentación o en departamentos con alta
rotación.
-Pictóricos:
Son más complejos y detallados, ya que incorporan una imagen del producto y de
como debe ser expuesto. Acostumbran ser representaciones informáticas de dos
dimensiones.
-
Tridimensionales: Los planogramas en 3D, con frecuencia abarcan toda la
disposición de un departamento, generando imágenes sobre el aspecto que tendrá el mismo,
incluyendo la publicidad y la cartelería. También pueden producir vistas aéreas
del local o de una zona determinada, ofreciendo como resultado, una imagen
bastante realista de la distribución del establecimiento.
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